jueves, 27 de diciembre de 2007

PAÑALES ECOLOGICOS VERSUS DESECHABLES

No voy a negar aquí las múltiples ventajas que tienen los pañales desechables. Coges uno limpio para sustituir el sucio, tiras el usado a la papelera con la "plasta" dentro y te olvidas (bueno, no te olvidas demasiado de él porque sino el olor puede ser bastante evidente:-). Pero sopesando los pros y los contras, yo estoy convencida de usar los pañales reutilizables en cuanto nazca el bebé por varios motivos.
Mentiría si no coloco en el primer lugar de la lista el motivo económico. La verdad es que despues de varias investigaciones por internet y cálculos múltiples, se ve que el ahorro puede llegar a los 1000 euros durante todo el tiempo que el niño usa los pañales (y eso incluyendo el gasto de jabón, agua y energía de la lavadora para tener siempre los pañales listos). Y ya si se tiene un segundo hijo, el ahorro aumenta, porque los pañales ya los tienes en casa.
Después está el motivo ecológico. La montaña de pañales que necesita un niño hasta que aprende a ir solito al baño es enoooorme y tarda cientos de años en degradarse. Con los pañales reutilizables ese problema se reduce drásticamente.
Y una cosilla que dicen de estos pañales. Como el bebé nota más la humedad del pipí con estos pañales, se sienten un poco más incómodos y aprenden antes a ir al baño. Esto no he podido comprobarlo, habrá que esperar un par de añitos para saberlo.
Hay múltiples tiendas on-line que ofrecen pañales ecológicos, sueltos o por lotes, e incluso hay algunas tiendas físicas (una de ellas en Madrid) que tiene gran variedad de pañales de este tipo. Espero decidirme pronto por el modelo y ya os contaré que me parecen.