viernes, 27 de junio de 2008

DICHOSA BUROCRACIA (ACTUALIZADO)

Como lo prometido es deuda, aquí va mi recopilación de trámites que hay que efectuar con el nacimiento de un hijo. La verdad es que entre unas cosas y otras, se te van los días de un lado a otro. Y eso que Valladolid no es muy grande, que hacer esto en ciudades como Madrid o Barcelona tiene que ser un cacao. Lo bueno de ser dos, es que nos tomamos las cosas con calma y podíamos dejar el coche en doble fila o en los carga y descarga, y mientras uno resolvía el papeleo de turno, el otro esperaba en el coche con Alicia.
1- Registro civil: Si lo haces en Valladolid


Ver mapa más grande

, disponte a ser paciente. Por lo que me han dicho, tardan ahora mismo (cosas de la huelga) entre 10 y 15 días en devolverte el libro de familia y ¡Oh sorpresa! sin el libro olvídate de TODOS los demás trámites. Nosotros la inscribimos en Zaratan, con lo que tuvimos el libro enseguida. Eso si, hacen falta una serie de papeles, como las fotocopias de los DNI, un volante de empadronamiento de cuaquiera de los padres (en el ayuntamiento nos lo dan en el momento) y un papel del Hospital (te lo dan en la entrada de urgencias, al menos en el Rio Hortega) que diga que ellos no promueven la inscripción del recien nacido en la ciudad. Este último papel no hace falta si inscribes al bebé en Valladolid.
2- Seguridad Social: Lo siguiente de lo que hay que preocuparse es del pediatra del bebé. Nos tocó primero ir a la Seguridad Social en la calle Gamazo


Ver mapa más grande

para pedir su número (te lo dan en el momento) y con ese número, ir al centro de salud correspondiente para solicitar su tarjeta sanitaria. Al mismo tiempo ya aprovechamos y pedimos hora para el pediatra. Papeles: libro de familia con su correspondiente fotocopia.
3-Baja Maternal: Aquí ya te empiezan a pedir la tira de cosas: Dni, baja maternal (proporcionada por el hospital, en secretaría de ginecología del Rio Hortega, se llama tambien Informe de maternidad), fotocopia del libro de familia, fotocopia de los tres últimos recibos de la S.S. (si eres autónoma, como es mi caso) o certificado de empresa, y unos cuantos papeles rellenados que te proporcionan allí. En nuestro caso en el 115 del Paseo Zorrilla (frente jardines de la Rubia).


Ver mapa más grande

4-Paga unica por maternidad: Esto es lo más fácil. Basta con bajarse de internet el modelo 140 o 141 (según el caso), rellenarlo y presentarlo en Hacienda. No hay que hacer nada más, y si eres madre trabajadora te sirve ese mismo papel para lo de la paga de 100 euros mensuales. Y son rápidos, a nosotros ya nos han pagado en menos de un mes.
5-Subvención de la Junta de Castilla y León: Fotocopia del libro de familia (llevar siempre el original para compulsar) y tienes que entregar un papel con datos que te proporcionan ellos o que puedes bajar de internet. Con todo esto hay que presentarse en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (en Valladolid está en el edificio del nuevo hotel NH, en la C/ Las Mieses 26, por Huerta del Rey) y allí te lo miran con lupa para compulsarlo. Estos no sé cuanto tardan en pagar (a nosotros aun no nos han pagado).


Ver mapa más grande

6-Silla para el coche: Esto lo presta la Junta de Castilla y León, no sé si hará en otras comunidades. Hay que ir a la carretera de Madrid Km 185, en el Colegio San Juan de Dios


Ver mapa más grande

con fotocopia del DNI y del libro de familia y otro volante de empadronamiento y allí firmar un contrato. Te prestan la silla para los 9 primeros meses, lo que a nosotros nos ha venido fenomenal, para no andar moviendo la silla de un coche a otro. Así cada coche lleva una colocada.
Esto es todo (o todo lo que recuerdo). No parece mucho, pero resolver todos los papeleos a nosotros nos llevó 10 días. Daría unas recomendaciones generales si alguien que lea esto va a tener un hijo dentro de poco. Ir preparando los papeles con tiempo (lo que se pueden, como los que te proporcionan los diferentes organismos para rellenar, y las fotocopias de los DNI o el certificado del banco)y acercaos al Ayuntamiento correspondiente a pedir 4 ó 5 volantes de empadronamiento. A nosotros nos facilito mucho el tema el hecho de estar empadronados en un pueblo relativamente pequeño, pero en una ciudad grande algunos de estos temas pueden hacerse eternos (colas en el Ayuntamiento o en el Registro, por ejemplo).
Espero que esto le sea de alguna utilidad a alguien:-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu trabajo,me acabas de dar una alegria,no hay mas que papeles.nos queda una semana para que venga Adrian.