miércoles, 11 de mayo de 2011

A VUELTAS CON LAS VACUNAS

El lunes le ponen a Ana las vacunas de los 15 meses y ya voy a aprovechar para ponerle la última dosis de la vacuna del neumococo. El tema de las vacunas, tan variable según comunidades autónomas, supongo que es algo que nos preocupa a todos los padres. Hay algunas imprescindibles sin las que estaríamos con las manos en la cabeza todo el día, tales como la del tétanos o la polio. Sobre todo la del tétanos, que puede bastar una herida cuando juegan en la arena para contraerla. Otras, quizás como la varicela o las paperas es probable que no nos asusten tanto. Casi todos hemos pasado estas enfermedades de niños y aquí seguimos. La mayor consecuencia era que tenías unos días de vacaciones en casa, días que tu madre procuraba acortar lo más posible con sus cuidados (no solo porque nuestras madres nos querían un montón, sino porque llegaba un punto en que ya no había quien nos aguantase)
La del neumococo se la empecé a poner porque Ana aun va a ser pequeña cuando Alicia comience a ir al colegio. Alicia no la tiene, me la recomendó la pediatra, pero después de ver que la recomendación es que se la pongas si el niño va a la guardería, optamos por no hacerlo. Pero ahora que Alicia va a empezar el cole y supongo que recuperará el tiempo perdido en cuestión de enfermedades (o quizás no, juega con muchos niños diferentes en todos los parques a los que la llevamos y apenas ha caído enferma en estos tres años) nos pareció lo más correcto. La que no tienen ninguna de las dos es la del rotavirus, y viendo como cambian de opinión los pediatras sobre ella, me alegro de no habérselas puesto. De los cuatro pediatras que han pasado por nuestra consulta en estos tres años dos estaban a favor y una en contra (la cuarta no se pronunció porque no salió el tema)
Hubo una cosa, poco profesional a mi entender, que no me gustó de la enfermera de pediatría en la última visita. Vaya por delante que es una enfermera que me gusta mucho, las pocas cosas que ha tenido que hacerles a las niñas siempre las ha hecho con mucha eficiencia y cariño, pero el detalle de recomendarme cambiar de vacuna en la última dosis del neumococo me ha mosqueado un poco con ella. En el mercado hay dos marcas de vacunas de neumococo, de precios diferentes y también con diferente cantidad de cepas de las que protegen. Una de ellas, hasta que no vio mermadas sus ventas por la otra no espabiló y nos estuvo ofreciendo una vacuna con cepas americanas, que no era tan eficaz aquí en Europa. Cuando salió la nueva vacuna, con tres cepas más, 15 euros menos de precio y basada en cepas europeas, fue cuando la otra farmacéutica empezó a mirar un poco más por los niños europeos (y por sus beneficios, por supuesto) y sacó otra con trece cepas (seis más que la versión anterior) y casi al mismo precio que la antigua (en este momento es 18 euros más cara que la competencia, pero claro, ahora hay un motivo, tiene tres cepas más). Bueno, que me desvío. El caso es que la enfermera me dijo: "Para la próxima vez que la vengas a vacunar me traes la vacuna Tal y ya se la pongo" (no voy a hacer publicidad, que no me pagan por ello jajaja) "Pero yo la he puesto la vacuna Cual" "No importa, es lo mismo, y la vacuna Tal la protege de tres neumococos más" "Ya, pero son de marcas diferentes ¿Se puede hacer eso?" "Claro, no pasa nada, son compatibles" (primera "no" verdad: No está demostrada la compatibilidad de ambas vacunas, solo se presupone) "Y de precio ¿No es más cara la vacuna Tal que la Cual?" "No, valen lo mismo" (segunda mentira, esta vez descarada, como se puede comprobar en cualquier farmacia). O la enfermera no estaba bien informada, mal para una profesional de la salud, o los de la vacuna Tal le dan "algo" por promocionar su producto. Lo siento, pero empecé con una vacuna y voy a seguir con la misma, porque no me gusta la idea de andar cambiando de cepas y que las inmunidades se queden a medias. Y que dentro de lo que cabe, creo que la única de las dos que se ha comportado de forma medianamente honrada es la que elabora la vacuna Cual. Y que cada persona que lea esto coloque los nombres de las vacunas en lugar de Tal y Cual. Si tienen niños pequeños seguro que no tienen ningún problema en sustituir los nombres :-)

1 comentario:

Beatriz dijo...

Hola Marisa, me gustaría invitarte a un eventito para mamás blogueras, puede ser? yo soy bea y mi mail es bealvarado@gmail.com